Enfermedades oculares causadas por diabetes
- somcommunitymanage
- 11 abr 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 may 2024
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2022), la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el cuerpo transforma los alimentos en energía, ya que los descompone la mayor parte de los alimentos en azúcar y los libera en el torrente sanguíneo. La insulina, hormona producida por el páncreas, actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la utilicen como energía. El cuerpo de una persona con diabetes no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede usarla adecuadamente y, al no haber suficiente insulina en el cuerpo, queda una gran cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo.
Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y el cristalino de los ojos. Existen enfermedades oculares causadas por diabetes que pueden dañar la visión y, en ocasiones, causar ceguera. Las enfermedades oculares que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que normalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a protegerle la vista.

Síntomas de enfermedades en los ojos relacionados con diabetes
Visión borrosa u ondulada
Cambios frecuentes en la visión, a veces, de un día a otro
Áreas oscuras o pérdida de la visión
Visión deficiente de los colores
Manchas negras o filamentos oscuros (también conocidos como flotadores)
Destellos de luz
Dolor o enrojecimiento de los ojos
Enfermedades oculares causadas por diabetes
Prevención de enfermedades oculares y métodos para su previo diagnóstico
Hacerse examen de los ojos con dilatación de la pupila al menos una vez al año con médico oftalmólogo. Entre antes se diagnostique, es más tratable y controlable.
Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre dentro de su rango objetivo. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre no solo dañan los vasos sanguíneos de los ojos, sino que también pueden afectar la forma del cristalino y hacer borrosa la visión.
Mantenga sus niveles de presión arterial y colesterol dentro de sus rangos objetivo.
No fumar.
Ejercitarse diariamente.
Retinopatía Diabética
Cualquier persona con diagnóstico de diabetes puede desarrollar retinopatía diabética, la cual es causada por una alta concentración de azúcar en la sangre. Con el tiempo, tener demasiada azúcar en la sangre puede dañar la retina, la parte del ojo que detecta la luz y envía señales al cerebro a través de un nervio en la parte de atrás del ojo (nervio óptico).
El daño a los ojos inicia cuando el azúcar bloquea los vasos sanguíneos que van a la retina, lo que hace que goteen o sangren. Para compensar estos vasos sanguíneos bloqueados, sus ojos hacen crecer nuevos vasos sanguíneos, que son más frágiles. Estos nuevos vasos sanguíneos pueden gotear o sangrar fácilmente. El tratamiento temprano puede detener el daño y prevenir la ceguera.
Ojo normal Ojo con Retinopatía Diabético

Edema Macular Diabético
Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la mácula (parte de la retina necesaria para una visión central aguda). En general, se desarrolla en personas que ya tienen otros signos de retinopatía diabética.
Ojo normal Ojo con Edema Macular Diabético

Cataratas
Ocurren cuando el cristalino transparente en la parte frontal del ojo se vuelve opaco. Las cataratas son comunes a medida que las personas envejecen. Pero las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener cataratas más jóvenes y más rápido que quienes no tienen diabetes. Los investigadores creen que los niveles altos de glucosa hacen que se acumulen depósitos en el cristalino de los ojos.
Ojo normal Ojo con Cataratas

Glaucoma
Grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico (el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro). El glaucoma por diabetes ocurre cuando los vasos sanguíneos de la parte frontal del ojo están dañados y crecen nuevos vasos sanguíneos cerca del iris (la parte de color del ojo). Los vasos sanguíneos bloquean el espacio por donde fluye el líquido interno del ojo, acumulándose y aumentando la presión dentro del ojo.
Ojo normal Ojo con Glaucoma

.png)



Comentarios